Google, Retina, Evento

¿Sabes cuánto tarda en cargar de media una página web en España?

Varios expertos de Google advierten de que un retraso de solo cuatro segundos reduce las visitas en un 35%, durante un taller organizado por EL PAÍS Retina

Los usuarios de móvil en España esperan de media 13 segundos a que una página se cargue en su navegador. Un dato que asusta si lo juntamos con la poca paciencia que caracteriza a quienes navegamos por internet: un 22% cierra la pestaña si la web tarda más de tres segundos en abrirse por completo y el porcentaje asciende hasta un 35% a los cinco segundos. Las empresas más lentas pierden más de lo que imaginan: cerca de un 40% menos de conversiones y unas tasas de rebote por las nubes son los resultados de no saber adaptar sus páginas a los terminales móviles.

El 52% de las búsquedas web en España se realizaron a través de terminales móviles

La estrategia digital de cualquier compañía pasa por el smartphone. El 52% de las búsquedas web en España se realizaron a través de terminales móviles, así como el 50% de los clics, lo que no solo implica la penetración de estos dispositivos en la sociedad; también refleja la excelente adaptación de sus usuarios, que cada vez los utilizan más tiempo y en más ocasiones.

La omnicanalidad —entendida como el enfoque empresarial de estar presente en cualquier dispositivo— es una necesidad imperante y así lo entiende EL PAÍS Retina que, junto con Google, organizó ayer un taller sobre marketing en movilidad en el Impact Hub de Madrid, en el que expertos del buscador ofrecieron los datos antes mencionados.

Luis Dinis durante su ponencia

“Los consumidores nos estamos acercando a las marcas desde los smartphones y elegimos en cada momento el canal que preferimos”, comenzaba Javier Saavedra, líder en iniciativa móvil en Google. “Este reto es ineludible, es una realidad que hay que afrontar cuanto antes. No es una opción: es una obligación”.

Saavedra advirtió de la importancia de poner el ojo en las búsquedas por voz, que desde smartphone “representan una de cada cinco y van en aumento” y nombró las páginas de móvil aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés) y las aplicaciones web progresivas como las mejores opciones para que las empresas mejoren la velocidad de sus páginas de forma inmediata.

Un 22% de los usuarios cierra la pestaña si la web tarda más de tres segundos en abrirse por completo.

Estas últimas son aquellas que utilizan las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa.

Las aplicaciones web progresivas generan un mayor engagement (interacción) y una mayor tasa de conversión. Los usuarios pasan tres veces más tiempo en ellas que en una landing page al uso”, expone Luis Dinis, consultor analítico en Google.

AMP, por su parte, es una iniciativa de código abierto promovida por Google que pretende reducir la velocidad de carga en dispositivos móviles con gran acogida entre medios de comunicación de todo el mundo. “Ebay es un ejemplo interesante para entender la importancia de este concepto”, comenta Dinis, consultor analítico en Google. “Entendieron la importancia del primer impacto en una página y crearon su propia AMP para miles de páginas de producto. Les ha funcionado muy bien”.

Un reto interesante relativo a la omnicanalidad es la medición. Analizar la actividad de un usuario a través de sus cookies de navegación es relativamente sencillo, hasta que entran en juego smartphones, tabletas e incluso diferentes navegadores dentro de cada dispositivo. “La mejor manera de afrontarlo es mediante un registro”, reconoce Miquel Trias, también consultor analítico en el buscador. “Si los registrados en tu página suponen un ratio elevado, no tienes problema, pero normalmente suele ser inferior al 10%”. Trias propone como solución una aplicación de su empresa, Google Atribution, con el que ofrecen a las empresas datos de sus usuarios de manera agregada y anónima.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS