startups, emprendedores

Soy emprendedor, ¿cómo puedo conseguir salir en los medios?

Empresarios y periodistas analizan en Media Startups Alcobendas cómo construir relaciones fructíferas para ambas partes

Estás montando una startup. Te bates el cobre a diario para conseguir financiación, dar con los proveedores adecuados y, sobre todo, ganar clientes para que la cosa empiece a rodar. Es muy posible que, centrado como estás en todos esos asuntos, descuides el capítulo de la comunicación. Y eso es algo que no te conviene (a no ser que el negocio vaya sobre ruedas, claro). Si no te das a conocer, tu empresa no existe.

El problema es que, a menudo debido a la propia formación de los emprendedores (abundan los ingenieros y expertos en dirección de empresas), a menudo no saben ni por dónde empezar. Solventar esas carencias y mostrar el camino de la comunicación a los startaperos es el objetivo de Media Startups Alcobendas, un evento apoyado por EL PAÍS RETINA. Talleres en los que aprender cómo participar en un programa de radio o televisión, cómo elaborar una nota de prensa o cómo proyectar una buena marca personal convivieron con mesas redondas en las que expertos y emprendedores intercambiaron experiencias.

Es el caso del llamado media equity, o acciones a cambio de comunicación, una modalidad de colaboración especialmente interesante para startups cuya estrategia les exige ganar masa crítica de usuarios (y no disponen de los millones de euros que exige mantener una presencia en la pequeña pantalla). Wallapop o algunos comparadores de viajes y hoteles son buenos ejemplos de la asociación de estas empresas con grupos como Atresmedia, que está apostando por este formato. "Es importante que quienes acuden a nosotros estén en un momento de madurez lo suficientemente buena como para asumir la exposición a la tele", aseguró Blanca Aguirre Arribas, responsable de comunicación de dicho grupo. "Hay que entender el momento en el que está tu empresa. Si no tienes la infraestructura suficiente para poder afrontar el volumen de usuarios que te va a dar la televisión, estás tirando el dinero. Aunque promocionarte en la tele en el momento adecuado y con el producto bueno te puede hacer dar el salto de calidad", añadió Daniel Tallón, CMO de Spotahome.

 

  • Nuevas fórmulas

Si algo derrochan las startups es creatividad. Por eso el matrimonio entre las jóvenes empresas, los youtubers y otros influencers, como blogueros o tuiteros, tiene mucho recorrido. "Según la revista Forbes, el 94% de las empresas planean lanzar algún tipo de acción con influencers en 2017", aseguró Fernando Álvarez, CEO de OpenLand.es y DesdeLaTrinchera.com, durante una mesa redonda dedicada a esta materia. "Creo que tenemos mucho recorrido para aportar valor a las startups. Los influencers son gente creativa, mucho más que una mera valla publicitaria. Pueden dar ideas y frescura para comunicar grandes cosas", opina.

"Es muy importante que las empresas sean conscientes del tono de a quien llaman. No tiene sentido que me den un mensaje ya escrito para que lo tuitee si no tiene que ver con la manera en que me expreso normalmente", explicó Julio Muñoz, redactor jefe en rfef.es y autor de la cuenta de Twitter @rancio. "Los influencers no perdemos de vista que vivimos de nuestra credibilidad, lo que a su vez es el fruto de años de trabajo. Por lo tanto, no podemos dilapidar todo eso participando en una campaña en la que no creamos, por muy bien que nos pague", ilustró Arantza González, autora del blog Cosmetik.es.

Conocer bien el target y los canales en los que el influencer es más fuerte es básico a la hora de elegirle. También es importante tener en cuenta que contratarle para una acción puntual es contraproducente: lo ideal es establecer una relación con ellos a largo plazo.

  • ¡Son las historias, estúpido!

Una de las cuestiones que más preocupan a los emprendedores, especialmente los primerizos, es cómo establecer ese primer contacto con los periodistas. ¿Qué hay que hacer para lograr salir en un medio? "La respuesta es sencilla: tenéis que ser capaces de contarnos historias", resumió Emilio de Benito, periodista de EL PAÍS, durante una de las mesas redondas. La respuesta es sencilla; lograr que se haga realidad, no tanto.

Elena García, advisor de BStartup de Banco Sabadell, opina de forma parecida: "Igual que nosotros intentamos hablar el mismo idioma que las startups, ellas tienen que hablar el idioma de los medios de comunicación para contar su historia y explicar lo que hacen".

Saber seleccionar la información, comunicar a las personas adecuadas y lograr trasladar mensajes que interesen es clave. El papel de las agencias de comunicación es fundamental para ayudar en ese camino. Aunque al final todo se puede reducir a una cuestión: "Cuanta más prensa leáis, tanto mejor sabréis presentar vuestra historia de manera atractiva", concluyó otra de las participantes.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS