La tecnología que ayuda a extinguir incendios

La tecnología que ayuda a extinguir incendios

El dispositivo contra incendios Infoca utiliza un software de representación cartográfica que ayuda a gestionar recursos de forma efectiva

El incendio originado a las puertas del Parque Nacional de Doñana se considera controlado, aunque no extinto. Y queda mucho verano por delante, como demuestran el reciente incendio en Almería. La labor de los bomberos, la correcta actitud de los afectados y el respaldo de los vecinos han sido fundamentales para que el desastre no acarrease ninguna víctima. Sin embargo, poco se ha escuchado sobre un factor que ha influido positivamente en la protección de las personas: la tecnología. En concreto, mapas digitales que permiten analizar situaciones de emergencia y garantizan la implementación de recursos de forma rápida y efectiva.

  • ¿De quién hablamos? 

El dispositivo para la prevención de incendios de Andalucía (Infoca) cuenta desde septiembre de 2016 con un software de representación cartográfica en la nube de la compañía Esri que recopila información de distintas fuentes para ofrecerla en una aplicación web. Lo pusieron a prueba en el incendio de Portugal, en el que colaboraron más de 100 profesionales del organismo, y lo utilizan en Doñana, donde aseguran estar teniendo muy buenos resultados.

La velocidad y dirección del viento, la propagación del fuego y el perímetro del incendio, las rutas que siguen los medios terrestres que estén luchando contra las llamas y su posición, dónde están haciendo las descargas los medios aéreos… todo puede consultarse sobre un plano digital que se actualiza en tiempo real. La plataforma recoge mapas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, del Instituto Geográfico Nacional, información meteorológica de AEMET e imágenes vía satélite y bebe de diversas fuentes institucionales y privadas, tanto nacionales como europeas.

“Antes íbamos con un mapa que tenía información anticuada. Podían pasar seis horas desde que algo ocurría hasta que se enteraba el puesto de control”, se lamenta Juan Martínez, un técnico que trabaja en el servicio de restauración del medio natural en la Junta de Andalucía, además de ser uno de los cuatro analistas del Infoca que tiene acceso al cuadro de mandos de la plataforma de Esri. “No creo que este software sea clave en la toma de decisiones, pero mejora los flujos de información y la resolución temporal, por lo que se reduce la incertidumbre y aumenta la seguridad de nuestro personal, que mejora su conciencia de la situación”.

Martínez lo ilustra con un ejemplo: cuando el fuego estaba extendido, se nombró un responsable de extinción que estaba en Almería y, a través de la plataforma web, pudo comprender la situación y plantear medidas de actuación mientras se desplazaba en tren a Huelva. “Tomar el relevo de la dirección le fue muy sencillo. Cuando llegó no necesitó estudiar la cartografía ni la propagación de las llamas; lo había hecho de camino”

  • ¿Cómo funciona?  

El software permite capturar fotografías y vídeos a pie de campo a través de dispositivos móviles. De esta forma, el profesional que se encuentre en el incendio puede dar un retorno al puesto de control y la información puede fluir en ambos sentidos. Martínez reconoce que no tienen previsto utilizar esta funcionalidad hasta una segunda fase, aunque han realizado pruebas que considera satisfactorias. Aunque la aplicación permite, tampoco la han utilizado para calcular rutas de escape y dar instrucciones de evacuación.

Pero si estas aplicaciones no se han puesto en práctica no ha sido por una carencia tecnológica. “La herramienta proporciona cerca del 90% de su funcionalidad y su visualización en el cuadro de mandos es muy intuitiva”, explica Juan José Pino, consultor en Esri. “Existe una API de desarrollo, pero serviría para resolver problemas muy concretos que no han tenido lugar”.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Retina

28/07/2017
07
Érase una vez la @

Érase una vez la @

¿Árabe, búlgara o española? El símbolo de Internet ya circulaba por el mundo en 1343 (como tarde)

Normas
Entra en EL PAÍS