Esta startup quiere que vayas a clases de música

Esta startup quiere que vayas a clases de música

Dos asturianos ofrecen Dakapp para que cualquiera pueda acceder a clases magistrales con solistas de primer nivel

El objetivo es claro: hacer accesible la excelencia en formación en música clásica a cualquier estudiante o intérprete que desee mejorar. Y de camino, si es posible, acercarla al siglo XXI cambiando la pedagogía en la música clásica. Los autores Dakapp son dos asturianos; y el arco, desde el barroco hasta la actualidad.

  • ¿De quién hablamos?

David Abrahamyan es violista y Marcos Pereiro, artista. Cuentan, además, con espíritu emprendedor (con experiencia en la promoción de conciertos y en plataformas internacionales de colaboración artística) el cual decidieron juntar el Barrio de Milán en Oviedo. El objetivo, cambiar la manera en la que se perfecciona la formación en música clásica. 

Ellos son los promotores. En el barco cuentan ya con músicos como Leónidas Kavakos, o los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Mischa Maisky.

  • ¿Cómo funciona?

La aplicación está orientada a personas que ya cuentan con un algún recorrido dentro de la música clásica; o bien son estudiantes de conservatorio o artistas independientes que quieren perfeccionar su técnica. 

Los alumnos acceden a los vídeos de la master class, contenidos audiovisuales y entrevistas con los profesores. Pero quizá uno de los elementos más valiosos sean los análisis de partituras y los trabajos de investigación sobre las obras, un contenido exclusivo que ayuda a los músicos a profundizar, contextualizar y entender la música más allá de las notas.

El catálogo de obras del repertorio abarca desde el Barroco hasta la actualidad, con instrumentos que van del piano, al clarinete, el oboe, la viola, el violín, el violonchelo...

Además, cuando un alumno adquiere una master class tiene acceso a plantear preguntas directamente al maestro, una opción que refuerza aún más la idea de eliminar barreras en la formación de excelencia en música clásica para todos, con independencia de donde residan o de su poder adquisitivo.

Para acceder a Dakapp hay dos modalidades: se pueden comprar una o varias clases, pagando 9,99 euros por cada una y con acceso de por vida a ellas; o llevar a cabo una suscripción mensual, por 19,99 euros, que permite acceso a todo el contenido disponible en cada momento.

  • ¿Por qué nos interesa?

La app promete abaratar dramáticamente el acceso a la formación, como ya han hecho con anterioridad plataformas como MOOC, Coursera o la española Tuttellus. El precio promedio de una master class convencional de primeras figuras como Kavakos o Maisky no baja de los 500 o 1.000 euros, a lo que hay que sumar el coste de desplazamiento y estancia hasta el lugar donde se celebren, según aseguran los emprendedores. La app, explican, ha sucitado el interés en conservatorios de EE UU, Suiza, Francia, Inglaterra, China o Italia, entre una docena de países. 


¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redacción@elpaisretina.com.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS