¿Beatles o Stones? ¿Bitcoin o Ethereum?

¿Beatles o Stones? ¿Bitcoin o Ethereum?

Algunos medios aseguran que la criptomoneda pionera pierde fuelle frente a la aspirante. Te resumimos lo que cuentan

The Beatles o The Rolling Stones? ¿Barça o Real Madrid? Algunas de las cuestiones que más ocupan al ser humano solo se entienden como confrontación. Y no son pocos los medios que apuntan a otro dilema: ¿Bitcoin o Ethereum? La pionera y la estrella ascendente enfrentadas en plena fiebre de las criptomonedas. El valor conjunto de ambas se acerca al de Goldman Sachs. 

(Saxo Bank, de hecho, prevé que la creación de Satoshi Nakamoto alcance los 100.000 dólares en una década debido a que en China, Argentina y Venezuela se está utilizando el Bitcoin para diversificar riqueza y sacar ahorros del país; no se ha logrado hackear el Bitcoin porque no se puede cerrar o matar un sistema descentralizado y que prevé que en el futuro tendremos una criptomoneda como divisa de reserva mundial probablemente sea el Bitcoin).

Las dos divisas, bitcoin y ether, tocan máximos desde los últimos meses y han más que duplicado su precio desde comienzos de año. Diversos analistas y expertos, sin embargo, aseguran que bitcoin está a punto de perder su preeminencia como criptomoneda de referencia. Aunque este cambio aún no se pueda percibir del todo mirando las cotizaciones.

Cotización de Bitcoin 

Los recientes ciberataques del tipo ransomware, cobrados por lo general en bitcoins, han puesto en entredicho a esta criptomoneda, aunque los expertos se han esforzado en recordar que las monedas tradicionales también se usan para el crimen. Divisiones internas o el oscuro papel de China en el control de la criptomoneda (supuestamente, permiten a los ciudadanos chinos evadir los controles de flujo de capitales instaurados por el gobierno de Pekín recientemente: a más demanda para convertir yuanes en bitcoin, más sube el precio) han hecho que el momentum parezca haberse desplazado a ethereum. Así lo apunta la encuesta de Coindesk State of the Blockchain, en la que el 94% de los encuestados se mostraba positivo acerca de Ethereum y solo el 49% sentía lo propio hacia Bitcoin.

Cotización de Ethereum

Ambos comparten muchos aspectos —usan proof of work, son un protocolo, pueden ser usandos como criptodivisas— pero, ¿qué destacan los inversores de monedas como ether? Ethereum opera sobre Blockchain como bitcoin, aunque guarda diferencias con su rival. Además, propone a sus usuarios una plataforma distribuida de computación. De hecho, si uno visita la web de Ethereum observará que la posibilidad de crear contratos inteligentes es la principal propuesta de valor. Con bitcoin también se pueden establecer, aunque no de forma tan natural.

También existen otras diferencias, una importante: no hay un límite máximo de ethers, como sí lo hay de bitcoins. Con Bitcoin algún día se llegará al máximo de circulación, lo que, algunos apuntan, puede crear deflación. En cambio, mientras haya usuarios en la plataforma de Ethereum se podrán seguir creando unidades.

--------------------

Bola extra:

La plataforma OléChain, que el pasado mes de enero celebró el primer encuentro Blockchain/Periodismo en Medialab Prado, ha puesto en marcha el Observatorio Blockchain para facilitar la convergencia de Blockchain en todas las industrias e impulsar esta tecnología en los medios. El objetivo es promover la creación de redes de colaboración para su desarrollo y aplicación en la sociedad y la economía. 

El Observatorio surge como punto de encuentro entre personas, empresas y entidades públicas y privadas interesadas en esta tecnología o que se encuentran trabajando con ella. 

Entre los socios están Smart Catalonia, coordinada desde la Secretaria de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya; del Centro Europeo de Libertad de Prensa, que preside el periodista Henrik Kaufholz; del Departamento de Sociología de la UNED; de Tecnalia, el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y uno de los principales de Europa, con sede en el País Vasco; del despacho de abogados Roca Junyent, de la consultora multinacional de negocio everis y de la compañía de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero Grant Thornton. En el área fintech figura Circle, la app de pagos que esta transformando la economía global, al permitir a los usuarios compartir pagos instantáneamente de forma gratuita y utilizando sus cuentas bancarias. Pionera en el uso de blockchain, utiliza estándares y protocolos de internet abiertos para asegurarse de que el envío de dinero se hace de la misma sencilla manera que el envío de texto, música o fotos.

Retina

24/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS