Galardones

Algoritmos para revolucionar el tratamiento digital de imágenes

La Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA premian una tecnología con aplicación en el entretenimiento y la medicina

La Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA han galardonado a seis jóvenes impulsores de la investigación e innovación digital. Uno de los científicos galardonados con los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, Elena Garcés, ha realizado contribuciones muy innovadoras al tratamiento digital de imágenes, un campo con múltiples aplicaciones tanto en la edición cinematográfica como en la recreación de escenas mediante técnicas de realidad virtual.

Formada en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Ingeniería Informática y realizó su tesis doctoral, y en la empresa estadounidense Adobe Systems, donde realizó dos estancias de investigación, Garcés ha impulsado el desarrollo de algoritmos capaces de extraer de una fotografía o una imagen de vídeo información precisa sobre sus llamados “componentes intrínsecos” (la iluminación y las propiedades físicas de los materiales presentes).

De esta forma, como explica ella misma, “se puede convertir una escena nocturna en otra diurna, o añadir y eliminar objetos en una imagen durante la posproducción de una película”. Por ello, la industria del cine ha mostrado mucho interés en esta tecnología, ya que “es mucho más barato poder editar una imagen real que tener que construirla desde cero”. Pero además, Garcés señala que esta tecnología no sólo tiene aplicaciones en la industria del entretenimiento, sino que también puede tener un potencial terapéutico.

De hecho, la realidad virtual ya ha empezado a utilizarse para tratar casos de agorafobia y otros trastornos psiquiátricos, al recrear imágenes de la vida real de las personas que los padecen. “Cuanto más realista es la recreación, más eficaz puede ser el tratamiento”, asegura la investigadora. Sus trabajos sobre el tratamiento digital de imágenes se han publicado en las revistas de mayor impacto en este campo, como Computer Graphics Forum y ACM Transactions on Graphics, y en la actualidad está realizando una estancia posdoctoral en la empresa Technicolor, en Rennes (Francia), dedicada a la posproducción cinematográfica.

Retina

20/10/2017
04

¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?

Aprendizaje automático o 'machine learning'. Habrás oído la palabra en infinidad de ocasiones. Y es probable que sepas más menos qué significa. Tratamos de rellenar los huecos que te queden de la mano de Israel Olalla, ingeniero de Google

¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?
Normas
Entra en EL PAÍS