La economía digital y colaborativa, a debate en Sharing Madrid
Getty Images

La economía digital y colaborativa, a debate en Sharing Madrid

El evento, apoyado por EL PAÍS RETINA, revisará el impacto de estos fenómenos en las ciudades

El despliegue de la economía colaborativa es todo menos un proceso silencioso. La semana pasada ganó protagonismo mediático de la mano de las protestas de los taxistas contra las plataformas privadas de transporte, consideradas por los primeros un ataque frontal a su negocio. Más allá de ese ruido existe una aceptación creciente por parte de los españoles, en tanto que el 6% de ellos ya están usando alguna aplicación relacionada con la economía de plataformas.

¿Qué impacto están teniendo en la sociedad la economía digital y una de sus ramas de mayor crecimiento, la economía colaborativa? ¿Contribuye este fenómeno a la sostenibilidad de las ciudades? ¿Se está abordando de forma satisfactoria desde el punto de vista de la regulación? Estos son algunos de los temas que se tocarán en el marco de Sharing Madrid, la primera edición de un evento que reunirá mañana martes y el miércoles en la capital a 60 ponentes nacionales e internacionales para abordar un tema tan fascinante como novedoso.

El evento, organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España, colectivo que agrupa a las empresas de economía colaborativa, cuenta con el apoyo de EL PAÍS RETINA. Nos interesan los foros en los que se traten temas de interés para nuestros lectores, y este sin duda es uno de ellos.

“Madrid es una ciudad que ha asimilado de forma rápida experiencias como el carsharing de la mano de Car2Go, Emov o eCooltra”, explica Francisco Rodríguez, coordinador de Sharing Madrid. “Queremos que la gente se sienta parte de este gran cambio que estamos viviendo. Están floreciendo iniciativas disruptivas, la cuestión es saber aprovecharlas y acomodarlas a la sociedad”.

Los asistentes al evento se encontrarán con debates y reflexiones de los ponentes, con los que también podrán conectar tras las mesas redondas. Compañías tan relevantes como Airbnb, Uber, Cabify, Blablacar, Socialcar, Bluemove o Triodos tendrán representantes en las jornadas, donde también estarán presentes la CNMC, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la capital y de Jun y otros especialistas (puedes consultar el programa completo aquí).

Precisamente por ser tan nuevo, alrededor de la economía colaborativa planean diversas críticas, algunas acertadas y otras falsas. “Lo primero que se dijo de este fenómeno es que favorece la economía sumergida, cuando lo que hace de hecho es mejorar la trazabilidad de las transacciones”, sostiene Rodríguez. De ahí el deseo de Sharing Madrid de dar a conocer las bondades de los modelos colaborativos. “La gente debe conocer las fricciones que están surgiendo en torno a la economía colaborativa, pero también la utilidad que les pueden aportar muchas de las herramientas que ofrecen las plataformas”, abunda.

Lo que parece claro es que la expansión de la economía colaborativa no se va a detener. Buscar la manera de que su encaje sea lo más beneficioso posible para todos requerirá debate. El que propone Sharing Madrid es un buen paso para ello.

Retina

17/08/2017
07
Cómo combatir la procrastinación

Cómo combatir la procrastinación

Te explicamos por qué ordenar tu escritorio te parece una idea divertidísima justo cuando tienes que ponerte a trabajar y cómo evitarlo

El destape de España en protección de datos
09

El destape de España en protección de datos

El caso LexNET dejó al descubierto los problemas de empresas y Administración para cumplir la legislación de protección de datos. En mayo próximo comienza a aplicarse el nuevo Reglamento. Los deberes no están hechos

Normas
Entra en EL PAÍS