Google

Las claves del bloqueador de anuncios que prepara Google

El mayor anunciante del mundo va a bloquear publicidad por ti. ¿Por qué?

El navegador líder del mercado va a bloquear anuncios por ti, lo cual puede hacerle más líder. Una jugada inteligente, qué duda cabe, aunque paradójica proviniendo del mayor anunciante del mundo (Google recauda de la publicidad el 89% de su facturación total).

En EL PAÍS RETINA te contamos recientemente cómo los bloqueadores publicitarios ponen en peligro la neutralidad de la red (o eso es lo que aseguran varios científicos en sus respectivos papers. Ahora, es el propio Google el que ha anunciad o que su Chrome va a impedir que se muestren anuncios que considere paticularmente intrusivos, que están incluidos en sus en el código de buenas prácticas elaborado por Doubleclick, la filial encargada de la publicidad online. Algo que el CEO Larry Page lleva, al parecer, pensando hace años. En 2015, por ejemplo, aseguró que le parecía bien la existencia de esta tecnología y que la respuesta era elaborar mejores anuncios.

Google ha jugado un papel importante a la hora de mejorar la calidad de la web. Su buscador da preeminencia a las páginas de carga rápida, que no tengan mucha publicidad en la parte superior y que ofrezcan un contenido acorde. Dada la cuota de mercado del buscador (de más del 90% en España) es lógico que los desarrolladores se plieguen a sus requerimientos. Quién sabe si instalar un bloqueador en el Chrome haga que disminuya el uso de otros bloqueadores como Adblock (que también permite al usuario elegir qué publicidad quiere ver)

OK. Google, el mayor anunciante de la red, se pone del lado del cliente añadiendo a su navegador un bloqueador de anuncios, con lo que el usuario no tendrá ya que usar servicios de extensiones como Adblocker Plus (empresa a la que ha pagado ingentes cantidades de dinero por no ser bloqueados. ¿Todo por proporcionar una mejor experiencia de usuario? Suena muy bien. Pero… ¿qué puede impedir a Google bloquear los anuncios de terceros y mostrar los propios? Algo similar a lo que propone el navegador Brave y que no ha gustado a medios y anunciantes, como recordó Vox.

Es decir, Google va a decidir qué anuncios se van a mostrar. Y no parece demasiado probable que vaya a encontrar resistencias judiciales. Al fin y al cabo, a los jueces también les molesta la publicidad intrusiva, ¿no?

Retina

23/10/2017
07
¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?

¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?

Aprendizaje automático o 'machine learning'. Habrás oído la palabra en infinidad de ocasiones. Y es probable que sepas más menos qué significa. Tratamos de rellenar los huecos que te queden de la mano de Israel Olalla, ingeniero de Google

Normas
Entra en EL PAÍS