Rodrigo Álvarez, de Accenture Digital, habla en presencia de Jaime García Cantero, responsable de contenidos de Foro Retina, durante la presentación del evento.
Rodrigo Álvarez, de Accenture Digital, habla en presencia de Jaime García Cantero, responsable de contenidos de Foro Retina, durante la presentación del evento.
#BlockchAccentureRetina

‘Blockchain’, la tecnología que ya está cambiando las transacciones

Varios expertos debaten el presente y el futuro de este sistema de compartir datos

“Más que como una tecnología, vemos el blockchain como un movimiento. Creo que genera disrupción sobre la disrupción. Va a aportar mucho valor a los nuevos movimientos colaborativos porque cambia la forma en que las personas se relacionan. Creemos que esto va a potenciar las relaciones peer to peer”. Así valora Rodrigo Álvarez, director general de servicios financieros de Accenture Digital, el potencial del blockchain. O lo que es lo mismo, las bases de datos distribuidas y protegidas criptográficamente inspiradas en el sistema que da soporte al bitcoin.

Álvarez ha sido el encargado de abrir la jornada Blockchain: El protocolo de la verdad, organizado hoy por EL PAÍS RETINA y Accenture. El objetivo: conocer un poco mejor qué se pude esperar de este fenómeno tan nuevo como rompedor, qué aplicaciones tiene y qué modelos de negocio están surgiendo en torno a él.

“Estamos en un momento de transición. Pronto mucha gente podrá actuar como agente bancario: las fintech se presentan como agentes con los que colaborar o competir”, ha reflexionado Montserrat Guardia, directora de Innovación de Banco Sabadell. Los casos de uso que está explorando esta entidad tienen que ver con la economía colaborativa. Y el blockchain, en tanto que compartimenta y envía los datos a todos los nodos incluidos en la red, puede funcionar como garantía de transparencia. “Las transacciones entre personas explotarán en cuanto exista la confianza de que las partes cumplen. El blockchain abre la posibilidad de cerrar smartcontracts [contratos inteligentes] en tiempo real que reflejen las transacciones”, ha abundado Guardia en la mesa dedicada a conocer la opinión de las grandes empresas. “Lo que esperamos es que el blockchain democratice el intercambio de valor, que hasta ahora está centralizado en muy pocas personas”, ha espetado al respecto Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business de BBVA. “No hay mejor manera para hacerlo que a través de la confianza entre las personas”.

El sector energético también le ve un alto potencial a esta tecnología. “El blockchain nos aporta desintermediación, la capacidad de conectar usuarios sin intermediarios. También transparencia, para que cada cliente sepa de dónde viene en cada momento la energía que contrata. Y nos da la oportunidad de pasar de contratos largos, tradicionales y estancos a otros más puntuales, que se adapten a las necesidades de cada momento”, explica Juan Garrigosa, director de Innovación de Endesa. La limitación que atenaza el progreso del sector energético en este ámbito, asegura, es la legislación. “Por mucho que quieras tener una intermediación directa entre personas, necesitas una capa física para trasladar los electrones. Y a día de hoy, eso es ilegal”.

¿Qué hay del sector turístico? “Hemos identificado varias áreas en las que el blockchain puede aportar valor”, asegura Sara Pavan, investment manager de Amadeus Ventures. Los programas de fidelización de clientes es una de ellas. “Muy poca gente sabe cuántos puntos tienen acumulados, donde los pueden gastar y cuándo. Esta tecnología nos permitirá que el usuario lo sepa todo en tiempo real y que los intercambie con otras personas si lo quiere”, ha explicado. “También trabajamos en soluciones de identificación personal segura, que eviten las colas y los formularios en los check-in, embarques o aduanas. Y en sistemas de trazado automático de equipaje”, apunta la experta.

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS