Tu contraseña la podría 'hackear' un niño
Getty Images
Ciberseguridad

Tu contraseña la podría 'hackear' un niño

Queremos mostrarte los fallos de seguridad que cometes

El 4 de mayo fue el Día Mundial de la Contraseña (!?) además de ser el día preferido de los amantes de Star Wars). Con este día se pretende concienciar así de la importancia de elegir bien las claves de acceso que usamos en el día a día. Los passwords son la puerta a nuestro correo y redes sociales, pero también a la cuenta bancaria o a la información reservada que manejamos en el trabajo. Los expertos en ciberseguridad suelen decir que más del 90% de las contraseñas que manejan los usuarios no son seguras.

Y no es para menos, atendiendo a los registros. De acuerdo con un estudio de la consultora Keeper Security, las contraseñas más utilizadas en el mundo durante 2016 fueron, por este orden, 123456, 123456789 y qwerty. La comodidad o la mala memoria (o quizá ambas) pueden jugarnos una mala pasada.

El hacker Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica, tiene una opinión taxativa al respecto: cree que habría que acabar con las contraseñas, en tanto que la gente no es capaz de usarlas correctamente. Y, aunque lo hiciera, los servidores siguen conociéndolas, con lo que siempre pueden estar expuestas. La identificación biométrica, por ejemplo, sería una solución algo más segura… hasta que se encuentre la manera de hackearla también. 

  • No seas vago

"Hay dos malos hábitos relacionado con el uso de contraseñas que todos debemos mejorar. En primer lugar, muchas personas utilizan la misma contraseña en las cuentas de trabajo y en sus aplicaciones personales tales como los bancos y las redes sociales. Eso es siempre una mala idea: puede agregar un multiplicador a ese efecto dominó, poniendo toda una red de la empresa en riesgo”, opina Eduard Meelhuysen, director para EMEA de la firma de seguridad en la nube Bitglass.

El hacker Ángel García Moreno nos cuenta las precauciones básicas que debemos tomar al escoger una contraseña.

“En segundo lugar, los hackers son conocidos por utilizar los llamados ataques de fuerza bruta, un programa informático que utilizan para comprobar sistemáticamente muchas combinaciones de palabras y números comunes. Esto significa que cuanto más corta y más simple sea una contraseña, más fácil será acceder a tus cuentas usando esta tecnología”, explica. “Mediante el uso de una contraseña más larga y más compleja, podemos ponérselo exponencialmente más difícil a los hackers. Si una contraseña tarda demasiado en ser descifrada, los hackers simplemente pasarán al siguiente lote”.

  • Autentificación multifactor

Si tienes un smartphone de los que leen las huellas dactilares ya sabes de lo que estamos hablando. Es recomendable que, además de tener que introducir la clave de acceso, los servicios que utilices te pidan un segundo nivel de autentificación. Puede ser la mencionada huella o, por ejemplo, una segunda clave generada en el momento y que te llegue al teléfono.

  • ¿Conoces los gestores de contraseñas?

Además de usar distintas contraseñas y de tratar de no incluir información en ellas (nada de meter nuestro nombre o el del perro), deberías probar los gestores de contraseñas. Hablamos de programas que generan contraseñas aleatorias por ti (y las recuerdan, claro), de manera que puedas acceder a todos los servicios online cómodamente, apretando un botón y sin tener que esforzarte en recordar.

Por qué deberías dejar de usar redes públicas de wifi

¿Quién no lo hace? Es útil, ahorramos datos, va más rápido (a veces)... Y, sin embargo, numerosos expertos consideran que usarlas es el equivalente online a tener sexo sin preservativo.

Sabemos que vas a seguir usándolas, pero, al menos, sigue las siguientes recomendaciones para protegerte: 

- Usa una VPN para crear una red dentro de una red.

- No uses redes públicas para comprar online, logarte en entidades financieras o en sitios peliagudos. NUNCA. 

- Visita solo redes seguras (https).  

- Implementa una autenticación de dos factores (como el que te dan varios proveedores en línea).

- Ten cuidado con el bluetooth cuando estás en lugares públicos . 

- Apaga el wifi automático de tu teléfono para que no se conecte por todas partes.

-Contrata un plan ilimitado de datos y no uses las wifis públicas. 

Retina

13/12/2017
28 de noviembre
10

28 de noviembre

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital

Normas
Entra en EL PAÍS