¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?
'Smart cities'

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Las grandes metrópolis tienen que afrontar retos en materia de economía, tecnología, medio ambiente o planificación urbana para adaptarse a un mundo cambiante

Según las estimaciones más fiables, el 70% de las personas vivirá en centros urbanos en los próximos 30 años. La cifra es sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente los urbanitas suponemos poco más de la mitad de la población mundial y hace medio siglo solo una de cada tres personas residía en una metrópolis.

Además de los demográficos, las ciudades deben estar preparadas para afrontar todo tipo de retos económicos y sociales y, como es comprensible, no todas lo están de la misma manera.

Nueva York encabeza la lista de las ciudades más inteligentes del mundo, según el último informe Cities in Motion, que elabora cada año el Centro de Globalización y Estrategia del IESE. El estudio analiza parámetros como la gobernabilidad de las ciudades, su eficiencia en el transporte, planificación urbana, adaptación tecnológica, gestión pública, cuidado del medio ambiente y proyección internacional. En total, 77 indicadores que permiten establecer una comparativa entre 181 ciudades de 80 países.

Las ciudades más inteligentes para Cities in Motion son Nueva York, Londres, París, San Francisco y Boston. Entre las diez primeras se encuentran cuatro estadounidenses y cuatro europeas y se cuelan Seúl y Sidney. Tres españolas se encuentran en los 50 primeros puestos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Londres es la ciudad que lidera el podio en capital humano. La capital inglesa es la que tiene más escuelas de negocios y universidades de primer nivel, así como una elevada proporción de su población con estudios superiores.

En economía, Nueva York lleva la delantera con su elevado PIB y la cantidad de empresas cotizando en bolsa. Washington destaca en la categoría de gestión pública y Ottawa en gobernanza, por sus derechos legales y su índice de percepción de la corrupción.

Helsinki es la que obtiene mayor calificación en cohesión social por su distribución equitativa de la riqueza y el alto porcentaje de mujeres (en torno al 70%) en puestos de gobierno. También suma puntos en medio ambiente, donde solo tiene a Zurich por delante, con los índices de polución y emisiones de CO2 más bajos del mundo.

París y Londres son las que reciben más turistas y organizan más congresos y reuniones internacionales, otra de las variables que mide el informe. En materia de tecnología, Tokio se impone al resto con casi un 90% de su población utilizando banda ancha y alzándose como capital de la innovación en el mercado asiático.

Retina

27/06/2017
Normas
Entra en EL PAÍS