Vídeo

Google quiere enseñar a pensar a las máquinas

Dos investigadores de la compañía de Mountain View nos cuentan qué es el 'machine learning'

La inteligencia artificial está llamada a revolucionarlo todo. Google lo sabe, y está poniendo todo de su parte para liderar esta tecnología. La compañía de Mountain View dedica buena parte de su ingente presupuesto de investigación en sofisticar cada vez más sus motores de búsqueda.

Si una cosa tienen clara los expertos es que, llegados al nivel de complejidad que manejan hoy las computadoras, ya no merece la pena programarlas, sino enseñarlas a pensar por ellas mismas. En eso consiste el llamado machine learning, o aprendizaje de máquinas: en desarrollar mecanismos para que los programas aprendan de sus propios errores y construyan sobre los conocimientos que adquieren.

Aprovechando su visita a Madrid para participar en unas jornadas, hablamos con dos de los mayores expertos que tiene Google en este campo. Jeremiah Harmsen es responsable del departamento de inteligencia artificial del centro de Investigación de Google de Zúrich, el mayor que tiene fuera de EE UU.

En cuanto al español Sergio Guadarrama, trabaja en el área de percepción de máquinas y aprendizaje del centro de investigación de la sede mundial de Google, en Mountain View, California. Es cocreador de TensorFlow-Slim, la biblioteca libre de computación.

¿Qué es exactamente el machine learning? ¿Qué posibilidades tiene y en qué se está utilizando a día de hoy? Nadie mejor que dos de los expertos más destacados de Google para explicártelo.

Más información

Retina

04/04/2020
03
La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

Esteban Granero es el típico futbolista atípico: universitario, lector voraz, crítico literario para el proyecto Newtral de la periodista Ana Pastor y fundador de Olocip, 'startup' que ofrece inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones de clubes y empresas deportivas.

06

La app que promete acabar con el papeleo

Un grupo de grandes corporaciones y el consorcio de ‘blockchain’ Alastria trabajan para devolver a las personas el control de sus datos (y obtener de ellos información de mayor calidad). Aspiran a cumplir el sueño de la identidad digital soberana.

La app que promete acabar con el papeleo
Sofá, manta, internet y coronavirus
10

Sofá, manta, internet y coronavirus

La epidemia nos empuja a convertirnos en ermitaños digitales, pero ya existía una tendencia a recluirnos desde la ilusión de vivir conectados.

Normas
Entra en El País para participar