holi run
Ideas

Futuro sombrío, volverse digital y automatizaciones distópicas

Los otros medios, hay que admitirlo, publican cosas muy interesantes. Estas son algunas de ellas.

Hablamos de automatización en las empresas y de sus consecuencias, del aprendizaje de las máquinas y de cuánto tienes que querer a tu startuop para lograr un viernes productivo. 

Amor de padres

Los emprendedores quieren a sus hijos como a niños. Eso puede parecer bueno, pero en realidad no lo es: el amor es tan ciego que te impide ver los errores.

Inteligencia artificial

El avance diario de la inteligencia artificial nos lleva a China. Allí, Baidu ha logrado que máquinas lleven a cabo aprendizaje zero shot usando lenguaje natural. Algunos sin embargo, se preguntan si la inteligencia artificial puede llegar a ser tan curiosa como los humanos. El 70% de las operaciones de comercio se realizan ya a través de algoritmos. En 2020, llegará al 80%, según Gartner.  

Volverse digital

Hay profesores como Fernando de la Rosa que aplican lo que ha aprendido corriendo carreras a la digitalización de una empresa. Y resulta interesante. Los europeos, sin embargo, nos resistimos: los consumidores siguen sin fiarse de los pagos por internet al percibirlo como una práctica arriesgada. Según diversos estudios, los programas de transformación digital en aerolíneas podrían incrementar los ingresos por pasajeros entre cinco y diez dólares al año.

Automatización

Hoy EL PAIS RETINA habla con Manish Sharma, responsable de operaciones de Accenture Operations. Este apasionado ingeniero habla a favor de la automatización de procesos. El FT nos sigue (es broma) y te pide que te plantees si un robot puede hacer tu trabajo (¿a que has respondido que no?).

Una de distopía

Martin Hilbert es alemán. También asesor de la Biblioteca del Congreso y profesor de la Universidad de California. Asegura que con 250 me gusta el algoritmo de Facebook puede predecir tu personalidad mejor que tu pareja”. Y concluye: "La democracia no está preparada para la era digital y está siendo destruida".

Robos fintech

Quizá no quepa calificar esto como fintech, aunque tampoco es el clásico caso de phising que se delata por las faltas de ortografía. Hay ladrones informáticos con una perspectiva más amplia: en Brasil, durante un fin de semana, un grupo de piratas tomó el control de un banco: 36 dominios, en todas sus versiones, y posiblemente también  la información procedente de cajeros automáticos. Durante seis horas controlaron todas las operaciones y redireccionaron los clientes a réplicas falsas del banco. Los nuevos portales tenían, incluso certificados https. El banco ni siquiera pudo enviar un correo de alerta a sus clientes. Tranquilizador.

Más información

Retina

27/06/2017
Normas
Entra en EL PAÍS