emprendedores
Emprendedores

Cutler: “España tiene los ingredientes para crear disrupción tecnológica”

El CEO de la empresa que compró Ticketbis recomienda la reinversión para que florezca el ecosistema startup

Scott Cutler dejó la bolsa por el big data. El CEO de Stubhub, la startup adquirida por Ebay que se dedica a la gestión online de venta de entradas para eventos en vivo, habló en exclusiva con Cinco Días sobre su pasión por el ecosistema emprendedor tecnológico. Su visita a Madrid era histórica para el panorama startup en España. Supuso el punto y final a la adquisición de Ticketbis, startup española de reventa de entradas, por una cantidad que los analistas estiman en 150 millones de euros.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ser CEO de Stubhub?

Respuesta. Cumplo dos años en StubHub. Llevaba nueve años como ejecutivo senior supervisando la bolsa de Nueva York [era el vicepresidente ejecutivo]. Cuando lo dejé, y fue dejar el mercado financiero más grande del mundo, quería dedicarme al mercado tecnológico orientado para consumidores, a algo que fuera escalable. Conocía al equipo directivo de Ebay, este puesto estaba vacante. Digamos que fue algo tan sencillo como que se alinearon intereses.

P. Ebay compró StubHub por unos 300 millones de euros en 2007. La empresa estaba consiguiendo 400 millones de facturación anual con apenas 350 empleados. ¿Es esta la clave de las startups, su capacidad de multiplicar su valor financiero con un equipo muy especializado pero reducido?

R. Desde 2017, el equipo de StubHub se ha multiplicado por 10. Una de las claves, al ser absorbido por una empresa mayor, es las sinergias empresariales que puedes lograr. Por ejemplo, el ser absorbidos por Ebay nos permitió entrar en el mercado de béisbol de Estados Unidos. Ahora estamos en Madrid y la historia se repite. Hemos completado la compra de Ticketbis por la mayor o la segunda mayor suma de la historia en España por parte de una compañía tecnológica estadounidense. 

P. ¿Qué les ha llevado a comprar Ticketbis?

España tiene una enorme cosecha de talento. No se puede tener un ecosistema tecnológico si no tienes a ingenieros capaces de desarrollar grandes ideas".

R. Esta ha sido la mayor transacción para Ebay desde la ruptura con PayPal. Es la mayor transacción en la historia de StubHub. Y es una de las mayores operaciones de una compañía tecnológica en España. Creemos que haberla comprado refuerza nuestra ambición global en este mercado. Hemos expandido el alcance de cuatro países a 48. Ya hemos integrado las marcas y los grandes eventos que gestionaba cada compañía. Ahora se trata de crear una plataforma global que nos permita que un comprador de Japón pueda comprar una entrada para un partido del Real Madrid desde Japón. La ventaja de adquirir una empresa de emprendedores durante una expansión tan ambiciosa como esta es el capital humano que heredas. Es gente con hambre y que se atreve a asumir grandes riesgos.

P. La Comisión Europea, en su primer análisis comparativo de ecosistemas startup, detectó que la inversión de Estados Unidos estaba más interesada en España que en otros países de la unión con mejores resultados de su ecosistema emprendedor. Adquisiciones como la de Ticketbis o Social Point refuerzan la sensación de que Silicon Valley tiene el ojo puesto en España. ¿Por qué?

R. Para empezar, tenéis una enorme cosecha de talento. No se puede tener un ecosistema tecnológico si no tienes a ingenieros capaces de desarrollar grandes ideas. Creo que tenéis también un mercado con enormes oportunidades de dar el salto de lo offline a lo online. Tenéis un país con un enorme incremento de penetración de smartphones y banda ancha. La fusión de todo esto significa que va a haber oportunidades significativas de crear disrupción tecnológica en España.

P. ¿Son estas adquisiciones el síntoma de una tendencia para España o un caso aislado?

"No importan los fracasos"

En Estados Unidos, fracaso es sinónimo de éxito futuro. Aquí es una lacra que se vive con vergüenza. Scott Cutler está de acuerdo con esta afirmación y cree que "ese estado mental tiene que cambiar para ser un ariete de innovación", asegura. "Se tardó 400 años en crear la bombilla eléctrica. Si no tienes un grupo de emprendedores dispuestos a fallar y fallar es imposible generar una gran innovación. Los beneficios de asumir estos fracasos son tremendos. Los ciclos se han acelerado tanto que la siguiente gran idea que cambiará el mundo la puede tener un chaval que está ahora en el instituto. Esto es posible porque los costes de fundar empresas con escalabilidad son los más bajos de la historia. No ha habido jamás mejores tiempos para que un emprendedor pueda alcanzar un impacto global".

R. He podido ver muchos ecosistemas tecnológicos nacientes en el mundo. Lo que he visto como modelo de éxito, y tal vez estemos viendo sus inicios en España, sigue estas reglas: emprendedores con grandes ideas que asumen riesgos y reinversión de la riqueza obtenida en nuevas startups. Esto es un ciclo que se retroalimenta y expande la riqueza. Hemos visto que este ciclo beneficioso se rompe cuando el emprendedor que tiene un exit de su empresa no reinvierte su dinero. Los mayores emprendedores de Silicon Valley crean compañía, tras compañía, tras compañía. Ganaron mucho dinero en el camino, pero también lo reinvirtieron. Eso es lo que necesita pasar aquí. Los emprendedores tienen que usar el dinero de su éxito como combustible para el siguiente ciclo de innovación.

P. La cifra que se apunta en los medios ronda los 150 millones de euros. ¿Puede confirmarla?

R. No [sonríe]. No hemos, oficialmente, desvelado el coste de la adquisición. Pero bueno, ahí están las cifras de los medios.

Más información

Retina

29/06/2017
Normas
Entra en EL PAÍS