Mark Little: “Lo único constante es el cambio”
Entrevista

Mark Little: “Lo único constante es el cambio”

La realidad líquida de la transformación digital está mutando a un estado gaseoso, asegura Mark Little.

Mark Little entiende que la realidad líquida de la transformación digital está mutando ya a un estado gaseoso. El vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África define la actual situación de manera concisa y contundente: "Nadie sabe dónde estaremos en 10 años. Lo único constante es el cambio", declaró en una entrevista a Journalism.co.uk el pasado mes de febrero. Su visión de la realidad presente coincide con la inmediatez de la red social de la que es directivo: Twitter, los 140 caracteres que le toman el pulso a la actualidad y que redirigen las corrientes de opinión a una velocidad inédita para los medios de comunicación hasta la fecha. RETINA -el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Iberdrola, Telefónica y Banco Santander que se celebró del 10 al 11 de mayo de 2016 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid- contará con Little como ponente. 

"Mi trabajo es conseguir que Twitter ayude a los mejores creadores e influencers en áreas como las noticias, los deportes, la televisión, la música, la política y las películas, estimulando la mayor audiencia posible con el mejor contenido posible", declaraba en la citada entrevista, solo tres meses después de haber aceptado el cargo.  Desde luego, su perfil en Twitter cumple con lo que dice. Little se mantiene constante al pulso de las noticias, comentando lo más caliente de la actualidad mediática. Como cuando celebró el secretismo en el escándalo de los papeles de Panamá que supieron mantener cientos de reporteros en todo el planeta durante más de un año hasta destaparlo: "Más de 400 periodistas manteniendo el secreto, las lecciones de la colaboración en el periodismo global son increíbles". También se moja en polémicas con filo en lo político, como la ascensión imparable de Donald Trump  como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Esta fue la cita de un editorial de The Boston Globe que reflejó en lo alto de su perfil: "Si Trump fuera un político en un país extranjero, el gobierno estadounidense estaría probablemente condenándolo".

No ha habido mejor herramienta para comprobar hechos que las redes sociales"

Little es un convencido de lo que Twitter y la nueva esfera social online en general significan para el periodismo: "No ha habido mejor herramienta para comprobar hechos que las redes sociales", declaraba en su Twitter el pasado 10 de abril. Su convencimiento no es cosa de su nuevo cargo. Little es el fundador de Storyful, una agencia de noticias orientada a las redes sociales en plena expansión desde su despegue en 2009. Además Little fue el primer corresponsal en Washington de la cadena televisiva pública irlandesa, la RTE. Su trabajo en Afganistán le valió numerosos premios.

A pesar de su amor por las redes sociales y las nuevas herramientas digitales, cuando Little se ha enfrentado a la pregunta de qué debería cultivar un periodista, ha sido tajante: "Escribir. Ética. Escribir. Escribir titulares. Escribir. Escepticismo. Escribir. Curiosidad. Escribir. Estimular. Periodismo es periodismo". Incluso cuando se cuenta con realidad virtual o en comprimidos de 140 caracteres.