La tecnología, el mejor aliado para el turista
TRIBUNA

La tecnología, el mejor aliado para el turista

El móvil se ha convertido en todo un compañero de viaje. En esta era de transformación digital, el turista es más dependiente que nunca de los teléfonos y tabletas. “Ahora el móvil es una ventana al viajero”, comentó Alex Luzárraga, vicepresidente de Amadeus, una empresa dedicada a los servicios de tecnología para el sector turístico.  “Lo primero que haces cuando aterrizas es mirar el móvil”, dijo durante su participación en Retina 2016.

El sector turístico ha sido uno de los primeros en sufrir la disrupción provocada por Internet y el comercio electrónico. Los dispositivos han multiplicado el número de consultas por parte de los viajeros en los sitios webs de los operadores turísticos y a la par han abierto la puerta a un sinfín de aplicaciones que ayudan al paseante a resolver algún tipo de gestión. Sin embargo, la nueva revolución en esta industria será la comunicación con el cliente a través de los servicios de mensajería, vaticinó Ovidio Andrés, fundador y consejero delegado de Logitravel.

"Las aplicaciones no son la promesa que esperábamos", Álex Luzárraga, vicepresidente de Amadeus.

Los grandes jugadores o actores tecnológicos se están posicionando en el mundo de las plataformas de mensajes, porque es posiblemente la nueva interfaz con el viajero, comentó el consejero  Luzárraga. “Creo que hay una transición… Las aplicaciones no son la promesa que esperábamos”, agregó. Estas vías de comunicación, insistió el consejero delegado de Amadeus, también pueden ser utilizadas como herramientas comerciales. “Son auténticas plataformas mercantiles”.

En España, algunas cadenas ya utilizan la mensajería instantánea en sus operaciones. Whatsapp y Line son explotados como canal de venta y servicio de atención de atención al huésped. El usuario puede realizar consultas y peticiones de reserva (24 horas al día) a través de cualquiera de estos dos sistemas. Incluso el hotel envía, 48 horas antes de la llegada del cliente, una notificación de reserva con los detalles de la misma.

Para Andrés, de Logitravel, la industria de viajes tiene un gran camino por delante para seguir creciendo junto con los avances tecnológicos. “Hay una gran oportunidad en todo lo relacionado con las smart cities y la atención al cliente en el destino”, aseguró. “Están saliendo muchas empresas tecnológicas con un foco interesante: que el cliente siempre esté conectado”, detalló.

Luzárraga, de Amadeus, consideró que el gran reto para España, en materia turística, será crear nuevas regulaciones para las oportunidades que se puedan dar en temas de “economía compartida”. “España debería de estar a la vanguardia en regular este tema, de facilitar que haya conversaciones entre los distintos tipos de actores”, concluyó.