Geoff McGrath: "Las grandes compañías saben que necesitan innovar"
TRIBUNA

Geoff McGrath: "Las grandes compañías saben que necesitan innovar"

Geoff McGrath vive la transformación digital a ritmo de Fórmula 1. Una carrera en la que solo es válido ser el primero, abrir un nuevo camino, innovar. Un mantra que, para el director de innovación de McClaren ya no puede entenderse como opcional, sino como obligación para cualquier negocio, sea una startup en sus primeros pasos o una enorme organización que gestione una infraestructura de miles de trabajadores: "Nuestra habilidad para adaptar tecnologías emergentes y llevar en el ADN la competición nos ayuda, en consecuencia, a catalizar el cambio en grandes organizaciones que saben que tienen que innovar", explicaba el directivo en una entrevista a la consultora Frost & Sullivan. McGrath es ponente de RETINA en el área de Inspiración, el foro iberoamericano tecnológico de EL PAÍS, un encuentro pensado para los profesionales que lideran la transformación digital. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.

McGrath no entiende los bólidos de Fórmula 1 y sus innovaciones como un oasis tecnológico al margen del mundo, sino como un campo de pruebas para que los descubrimientos punteros se conviertan en mundanos. "En Fórmula 1, nuestros ingenieros analizan unos 300 canales de información de forma continua en base a una filosofía: medir, modelar el sistema completo y por último diseñar para tener un alto rendimiento. Hemos trasladado la misma filosofía al sector salud. Y eso abre un mundo radical para la innovación. Podemos cambiar la forma de interactuar con la medicina", afirmaba McGrath ">en declaraciones a One.

La idea es usar la telemetría para medir en tiempo real la evolución de la salud de un paciente. "Un médico puede tener una revelación observando a un paciente cuando está saludable y anticipar una intervención antes de que enferme", explica McGrath. El directivo de McClaren no cree que esta monitorización sea coto exclusivo de los wearables. Es más, cree que deben integrarse en la ropa y que en el futuro sería concebible llevar un dispositivo que permitiera la aplicación de fármacos a distancia. Los quirófanos también son un campo al que la telemetría de la Fórmula 1 puede aportar. "Midiendo la diferencia entre un buen cirujano y un aprendiz, el movimiento de sus manos, la precisión de sus acciones, podemos determinar por ejemplo si merece la pena que un estudiante dedique seis años de su vida a aprender cirugía o elija otra profesión".

En resumen, McGrath cree que todos los logros tecnológicos que consigue el deporte del motor habilitan un deseo que cualquiera alberga: "Mantener nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible. Alto rendimiento, como yo lo entiendo, es poder hacer lo que te gusta en la vida. Así que lo que quiero es un sistema que estime la tendencia de mi salud para poder extender mi calidad y bienestar tanto como pueda".