Marketing digital, más allá de las redes sociales
TRIBUNA

Marketing digital, más allá de las redes sociales

Hace 10 años, la invitación hubiera llegado por otro medio.

Pero no fue así. En esta ocasión, Twitter fue la elegida. Las redes sociales han subyugado todo tipo de contacto. Es más sencillo escribir 140 caracteres que hacer una llamada telefónica. Como los individuos se sienten cada vez más cómodos en la multitextualidad y multidimensionalidad de la web, dice Manuel Castells, catedrático en la Universidad del Sur de California las organizaciones laborales, los gobiernos y la sociedad civil están migrando m0asivamente a Internet.

En el mundo del marketing este éxodo se ha notado con fuerza. Cada vez son más las empresas que apuestan por hacerse un espacio en el mundo del social network, en busca de un público mucho más amplio.  Sin embargo, crear una marca utilizando redes sociales no es directamente proporcional a saber digitalizar una empresa, dice Eventosfera, una firma especialista en comunicación digital.

“Muchas firmas creen que la transformación digital en sus departamentos de marketing tiene que ver solo con estar en Twitter y Facebook, pero no es así”, argumenta Armando Ruiz, experto independiente en comunicación y publicidad.  El Instituto de Marketing Online considera que las redes sociales son parte fundamental en la digitalización de las empresas, pero afirma que tan solo son un eslabón de una larga cadena de herramientas:

1.- Volver a lo básico. La página web es el lugar tradicional donde se centra la estrategia digital, dice el Instituto de Marketing. “Es el cuartel general”, agrega. Para atrapar al público es necesario innovar en imágenes  y contenidos. Una página de Internet se puede complementar con blogs, chats, foros, herramientas con las que el consumidor se sienta identificado y así pueda dedicar mucho más tiempo a ella, explica Ruiz.

2.- Un buen sabueso. El SEO (Search Engine Optimization, conjunto de acciones que contribuyen a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de una búsqueda) es fundamental para la transformación digital. El sitio web se debe posicionar en el territorio donde están los posibles clientes, explica el portal 40defiebre, un portal especialista en marketing digital.

3.- . El SEM (Search Engine Marketing) es colocar un anuncio en la página de los buscadores. El objetivo de esta herramienta es llamar la atención de los potenciales clientes. “Es un marketing de pago y los resultados dependerán en gran medida (pero no en exclusiva) del presupuesto que se pueda asignar a esta estrategia”, argumenta el Instituto de Marketing Online.

4.- Nuevos canales. Las redes sociales van más allá de Twitter y Facebook. Para atrapar a los clientes se pueden utilizar otras herramientas como vídeos de YouTube, Vine, Instagram, LinkeIn, Google Plus, Tumblr, Pinterest, Periscope, Snapchat, Medium, TripAdvisor, entre otras.

La mayoría de estas aplicaciones son consultadas por los usuarios a través de su móvil. Según la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación, en España hay 15,4 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y estos se han convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, en detrimento de la PC o Tablet. Un usuario dedica, en promedio, tres horas y 23 minutos al día en mirar las aplicaciones en su teléfono.

5.-  Fortalece al equipo. La especialización, en cada una de las herramientas que se utilice al emprender la transformación digital a través de un departamento de marketing,  será clave para llegar a buen puerto. “Un especialista en redes sociales, no necesariamente es experto en SEO”, explica Ruiz. “La clave está en construir equipos multidisciplinarios que aporten diversos puntos de vista en la planificación de una estrategia”, concluye Ruiz.