Matt Brittin: “Todos los negocios pueden beneficiarse de usar Internet”
TRIBUNA

Matt Brittin: “Todos los negocios pueden beneficiarse de usar Internet”

Da igual que sea una panadería, una carnicería o un estanco. Matt Brittin, presidente de EMEA de Google, defiende que la transformación digital no es un asunto de grandes corporaciones, sino de la sociedad en su conjunto: “Todo tipo de negocios pueden beneficiarse de tener una presencia online”, afirmó Brittin durante la promoción de la campaña británica de Google, la empresa con mayor valoración bursátil del mundo, para lograr que los pequeños negocios de Reino Unido salieran a la web. Puedes comprar tus entradas aquí.

“Lo más importante en Internet  es experimentar. En esto es distinto al mundo real, porque puedes experimentar a un coste muy bajo de manera continua con cómo tratas tus diferentes mercados, tus precios, tu rango de productos y ver cómo la gente reacciona a estos cambios. Como resultado, puedes mejorar tu negocio”, afirmó el ejecutivo en una entrevista concedida a la revista para emprendedores EN.

El big data es para Brittin el gran desafío y fulcro de la transformación digital: “Cuando hay billones de webs con billones de usuarios interactuando, el reto es decidir qué es lo importante”, declaró en una entrevista a la Open University Business School. Muchos de los proyectos clave para el futuro de su compañía se engloban en este área, como la Cloud Machine, la nueva arquitectura informática destinada al manejo de enormes volúmenes de información que Google desveló en marzo.

Licenciado en Economía y Geografía por Cambridge, consultor en McKinsey y también deportista profesional en sus tiempos universitario, como remero en las míticas carreras que enfrentan a las universidades de Oxford y Cambridge e incluso en los juegos olímpicos de Seúl, Brittin asumió su primer papel en Google como director de ventas en Reino Unido en 2007. Curiosamente, era la segunda vez que la compañía le ofrecía un trabajo. El primero lo rechazó tres años antes, prefiriendo fichar como director estratégico para el periódico Daily Mirror. “Estaba a punto de comenzar a trabajar en el periódico cuando Google me hizo una oferta que rechacé… Mi mayor error personal fue no irme a Google tres años antes”, afirmó en unas declaraciones recogidas por el Independent.

"En lo que concierne a Europa: lo hemos entendido"

Brittin también ha tenido que defender la imagen de Google en Europa. La presión por la tributación del gigante en esta región lo han llevado frente al parlamento británico el pasado mes de febrero. Brittin, máximo responsable en Europa desde febrero de 2015, declaró en su primera entrevista tras tomar el cargo ser consciente de que hay que mejorar la imagen de Google para los europeos: “En lo que concierne a Europa: lo hemos entendido. Entendemos que la ciudadanía aquí no tiene las mismas actitudes hacia todo que los americanos. Lo que ocurrió es que no teníamos a la gente sobre el terreno para mantener estas conversaciones mientras crecíamos”.